Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
Información  
y ayuda
 
 
 
 
 
 
 
Helicópteros, AvionesRC  y accesorios
Pruebas y Artículos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La mayor selección de helicópteros RC con calidad y buen servicio, la tienes en:
 
Diccionario de términos técnicos de Radio Control
Tienda Online Helicópteros RC Fu
Futurhobby RC Magazine
Productos Radiocontrol Futurhobb
 
A continuación puedes ver nuestro Diccionario RC (Glosario de términos de Radio Control), orientado sobre todo al aeromodelismo y helicópteros RC, aunque también hay términos que son comunes a otras ramas del modelismo, coches RC, etc. 
Aún no está completo... y ¡ ya lo han copiado páginas de otras tiendas!   Lo que nos llena, claro, de orgullo. 
 
Por favor contribuciones y correcciones son bienvenidas! Poco a poco lo iré completando, sobre todo si alguien me ayuda :) 
Y si hay algún término o concepto que desées conocer, puedes contactarnos en contact@spookycopters.com, lo incluiremos para tí aquí... 
A veces incluyo el término en inglés. A menudo usamos los terminos ingleses también en español, y no por hacer el "snob", sino porque suelen ser invariablemente mucho más cortos: Flybar es, en español, barra estabilizadora... ¡puf! 
 
Ángulo cónico, coning angle: 
Cuando el heli vuela, es posible que las palas de su rotor principal se doblen en mayor o menor ángulo hacia arriba, provocando que el disco de giro sea más bien un cono. 
Cuanto más doblan las palas, mayor es el ángulo. Tiene efectos negativos sobre el poder ascensional y la maniobrabilidad del heli, aunque si es muy pequeño puede hacer más fácil un helicóptero de iniciación de rotor lento, para los primeros pasos. 
 
Alabeo: 
Movimiento que realiza el avión o helicóptero cuando actuan los alerones, ladeándose hacia un lado u otro. 
Alerón:  
Por similitud con los aviones, se llama así también al canal que mueve el heli o avión inclinándolo a derecha o izquierda. En las emisoras más usadas en Europa (Modo II), se corresponde con la palanca derecha de la radio, cuando se mueve en el eje horizontal. 
 
ATV: Adjustable Travel Volume (ATV) 
Parámetro programable en emisoras de gama alta que define un valor máximo en el recorrido para cada servo, estableciendo un valor para cada sentido de manera independiente. 
 
Autorotación:  
Maniobra que permite a un helicóptero aterrizar sano y salvo sin ayuda del motor, por ejemplo en caso de dejar de funcionar éste. 
Se llama así porque, debido al empuje del aire que choca contra las palas del rotor,estas continúan girando (algo así como si soplamos sobre la "hélice" de un molinillo de viento). 
El disco de giro que forman las palas se comporta en cierto modo como un perfil aerodinámico o ala, cuando pasa a cierta velocidad por el aire. 
Esto provoca una fuerza de sustentación que permitirá al helicóptero bajar poco a poco hasta el suelo. 
Para poder autorrotar, un helicóptero real o de RC necesita estar a una altura mínima y llevar también una velocidad de avance mínima, sin las cuales el rotor dejaría de girar provocando la caida descontrolada. 
 
Barra Estabilizadora (Flybar):  
Situada entre las palas del rotor principal, lleva en sus extremos las aletas estabilizadoras o de control. 
La barra o Flybar, además de girar en círculo con las palas, puede girar longitudinalmente (en el sentido de su longitud). Al hacerlo, las aletas en sus extremos actuan como timones en el aire en el que se mueven a gran velocidad, obligando al rotor y a las palas principales a seguir sus movimientos. 
Gracias a la inclinación que sufre el rotor debido a ello, el helicóptero se desplazará en la dirección hacia la que se inclina. Esta es la base del control del movimiento del helicóptero hacia los lados, adelante y atrás. 
 
BEC:  
Elemento que sirve para alimentar al receptor con energía de pack de baterías. Algunos receptores de helis "de gasolina" y de aviones llevan una batería aparte para este fin. 
 
Bloqueo de cola, (Heading lock, heading hold): 
Es una función que tienen algunos giróscopos avanzados, que facilita que, tras una influencia externa en la dirección del morro del heli (por ej. por el viento), este recupere o mantenga la posición que le había mandado el stick.  
No siempre es mejor tener esta función conectada (en contra de lo que muchos piensan), ya que, de no existir esas influencias externas, y tratarse de un heli en movimiento, a veces dificulta el trimado correcto de la cola, y por ello la dirección del heli.  
Prueba de ello es que no existen comunmente giróscopos que tengan esa función sin posibilidad de desconectarla. 
Básicamente, sólo es útil o conveniente en condiciones de viento, y para ejecutar traslaciones y movimientos rápidos. 
Para estacionario, sin brisa, un giro bien ajustado irá igual de bien o mejor sin bloqueo de cola. 
 
Bowden (Transmisión Bowden): 
El movimiento del servo se transmite por medio de una varilla flexible o cable metido en una funda permitiendo a dicha transmisión ser curvada. Ideal para fuselajes cerrados y/o estrechos. 
 
Coaxial: Por abreviación llamamos así a los helicópteros de rotores coaxiales, para entendernos, los que tienen dos pares de palas principales, un par encima del otro. Esta configuración de rotor evita la necesidad de un rotor de cola, ya que el efecto de par (tendencia a girar el cuerpo del heli) de un rotor se compensa con el giro del otro rotor. 
 
Curva de Paso y Curva de Gas: 
Al principio suena muy complicado pero es super-simple: para cada posición de nuestro stick de acelerador y pitch, en nuestra emisora es posible configurar un valor (expresado en tantos por ciento %), mayor o menor para el acelerador, o gas, y asimismo diferentes valores con mayor o menor ángulo de paso. 
Dichos valores, al ser representados en un gráfico, forman "curvas". 
Una curva de gas lineal es, por ejemplo, 0 - 25 - 50 - 75 - 100.  
Esto significa que, con el stick o palanca abajo del todo, tendremos o revoluciones (lo normal, motor o rotor parado), a media palanca tendremos medio gas, etc. 
Sin embargo, en una curva de Gas: 0 - 50 - 80 - 90 -100, tendremos todavía cero vueltas con el stick abajo, y ya un 80% de revoluciones a medio stick. 
Las curvas de paso se configuran de igual forma, y son independientes de las de gas, aunque la combinación correcta de ambas permitirá al heli no ahogarse ni pasarse de vueltas, funcionando con un rendimiento óptimo de su potencia. 
¡Igual que un coche necesita diferentes revoluciones para ir cuesta arriba que en autopista! 
 
Diedro: 
Ángulo formado por dos planos. En este caso el ángulo que forman las dos semi alas de un aeromodelo, los aviones de iniciación (Trainers) suelen tener un diedro importante en las alas. Un ala con diedro 0 es plana y "flota" menos. 
Dual Rate: 
Expresión inglesa (algo así como doble reglaje) que se refiere a la posibilidad que tienen las emisoras (no las más sencillas) de dar más o menos recorrido final a todos los controles con sólo tocar una tecla. 
Un ejemplo: Para un avión, podemos asignar una tecla triple al Dual Rate de alerones, timón y profundidad, pondremos diferentes valores a cada posición de la tecla, y así, durante el vuelo, podremos variar el recorrido máximo de estos canales, haciendo que cada superficie de control, por ejemplo, baje o suba hasta un límite más corto en caso de querer volar más tranquilo, o lleguen hasta límites más acusados para maniobras más radicales. 
 
Exponencial (EXPO): 
Función disponible en las emisoras digitales programables que sirve para dar mayor o menor sensibilidad al mando en la parte central del stick o palanca. 
En las emisoras digitales, se pueden asignar valores de Exponencial a las diferentes posiciones de una tecla doble o triple. Los valores se expresan en tantos %, normalmente un valor negativo (p.ej. -25%) indica que se está dando menos sensibilidad al stick en su recorrido central (pequeños movimientos de palanca no se notarán tanto en el modelo) mientras que un valor positivo (+25%) indica que hay más sensibilidad en la parte central del recorrido de palanca. 
(NOTA: Hay emisoras en las que es al revés, es decir, valor negativo implica mayor sensibilidad, p. ej. Walkera WK-08, consultemos el manual de nuestra emisora para saberlo) 
Normalmente para principiantes es más fácil controlar los alerones y el elevador con un valor discretamente negativo, aunque no tanto que tengamos que "batir la mayonesa" (actuar sobre la palanca como un loco) para controlar normalmente el modelo. 
Los valores correctos varían con el tipo de modelo, el recorrido y velocidad del servo, la habilidad del piloto, etc 
 
Flaps: 
Son planos móviles en las alas de algunos aviones, que pueden bajar al tiempo formando un ángulo igual, y oponiendo resistencia aerodinámica, lo que conlleva un vuelo más lento. Se utilizan normalmente para aterrizar en menor espacio, y requieren por lo general actuar al tiempo sobre la profundidad, picando (bajando el timón de profundidad. 
Podemos ver a algunas aves rapaces usar los flaps! cuando bajan casi en vertical para posarse, observaremos que también inclinan hacia abajo la cola (si es que los humanos no hemos inventado nada ;) 
FPV: 
"FPV" son las siglas en inglés de "First Person View" (Vuelo con visión en primera persona).   
El vuelo FPV nos permite ver y guiar el modelo "desde dentro", como si estuviéramos sentados en el interior de su cabina. 
Esto se consigue equipando al modelo (ya sea coche, avión, helicóptero o cuadricóptero FPV) con una cámara, que a través de un TX de video (transmisor de video), envía la señal de la imagen captada por la cámara en tiempo real a unas gafas FPV o monitor donde vemos dicah imagen mientras volamos el modelo. 
Giróscopo ("Giro") : 
Componente electrónico común en los helicópteros RC que ayuda a mantener la dirección del helicóptero contrarrestando el efecto desestabilizador que sobre ella tienen los cambios de velocidad y paso (ángulo de palas) del rotor, así como factores externos como el viento lateral, etc. 
Los hay de muchos tipos, y pueden o no tener bloqueo de cola.  
Suelen tener algunos potenciómetros de regulación. Como mínimo, hasta el giróscopo más sencillo tendrá uno para regular la sensibilidad, es decir, la mayor o menor potencia para mantener fijo el rumbo.  
Otros potenciómetros en los giros más sofisticados son el limit, que sirve para limitar el recorrido del servo de cola evitando forzar los elementos transmisión de cola, etc, y el delay, que da más o menos retraso a la reacción del servo. 
 
El giróscopo recibe señal desde el receptor, normalmente en el canal 4, proviniente de nuestra emisora. Algunos giros también reciben señal mediante otro cable triple desde el receptor en el canal nº 5. Sirve para poder regular la sensibilidad del giro, o activar y desactivar el modo de bloqueo de cola (si lo tiene). 
Governor:  
Modo de funcionamiento de algunos reguladores de motor para helicópteros, o también elemento electrónico que permite al motor mantener revoluciones constantes a pesar de los diferentes requerimientos de fuerza del rotor principal, al cambiar el ánguloi de las palas. 
Se utiliza sobre todo en modo acrobático, donde nos interesa especialmente que el motor no se venga abajo por falta de vueltas ante un esfuerzo brusco como, por ejemplo, una subida rápida de ángulo de ataque para estabilizar el heli al salir de una maniobra. 
LiPos, Pack de Lipos: 
Así nos referimos, por abreviación, a un pack o paquete compuesto por varias baterías de Polímero de Litio.  
Un tipo de batería bastante reciente, y la favorita actualmente para uso en los helis, debido a su gran potencia, capacidad de descarga, poco peso y rapidez en cargarse. 
Requieren cargadores  especiales, aunque los hay de todos los precios, y unas ciertas precauciones a la hora de su manejo y carga.  
Es una tecnología en constante evolución, y cada poco tiempo salen nuevos tipos de células con mayor capacidad de descarga. 
Para completa información sobre el tema (básico, por lo demás), visita a la página de Gonzalo ( www.rcmaterial.com ). Hay una página de donde se pueden descargar manuales y guias de uso, o incluso cómo montar tus propios packs. 
 
Paso fijo, (Fixed pitch): 
Se refiere a helicópteros en cuyo rotor principal las palas están colocadas en un ángulo de ataque, o paso, invariable, que no se puede cambiar.  
En estos helicópteros el movimiento de subir y bajar se consigue, pues, mediante variaciones de la velocidad del rotor. Claro, más rápido gira, más alto sube... 
 
Paso Colectivo, Collective Pitch: 
Hace referencia a helicópteros en cuyo rotor principal las palas tienen mecanismos que permiten que cambien el ángulo de ataque, o paso, respondiendo a órdenes de la emisora. 
Al aumentar el paso, se produce un movimiento de ascension, y viceversa. 
Debido a ello, los helicópteros con paso colectivo no dependen tan sólo de la velocidad del rotor para regular la altura de vuelo, lo cual es más eficiente, si bién conlleva una mayor complejidad mecánica, por lo que en tamaños reducidos a veces es preferible el sistema más simple de "paso fijo". 
 
Plato cíclico, (Swashplate): 
Dispositivo que va bajo el rotor principal y el portapalas, en el eje. Se compone de dos anillos, uno encima del otro,  unidos por un rodamiento de bolas de forma que pueden girar independientemente.  
La parte de arriba gira con el rotor, al que le unen varillas de transmisión. La parte de abajo no gira, ya que está unido a los brazos de los servos. 
Cuando los brazos de servo suben o bajan, hacen inclinarse el anillo inferior, y con él el anillo superior, que gira con el rotor. Al inclinarse el plato, las varillas que unen el anillo superior al rotor le imprimen a éste una determinada inclinación, hacia los lados, delante, atrás o diagonalmente: con ello el disco de las palas al girar hace desplazarse al helicóptero en esas direcciones. 
 
Una imagen vale más que mil palabras... pero mejor que una foto, lo podemos ver con un heli desconectado girando e inclinando el plato con la mano. 
 
Receptor:  
Como en todos los cacharros de radio control, las señales transmitidas por la emisora son recibidas en el helicóptero por este componente electrónico. Del receptor salen cables que van a los servos, el giróscopo y el regulador (o reguladores) de motor. Estos cables sirven para el control de esos elementos. 
Los receptores pueden ser de 4, 6, 7 o más canales. También pueden ser de varias frecuencias, dependiendo de la frecuencia en que reciban: 35mhz. (la más común para helicópteros en nuestro país), 40mhz., y otras muchas. 
Un receptor lleva un cristal (marcado como TX, y que ha de ser de la misma frecuencia que el receptor), y una antena: es importante que la colocación de la antena sea la adecuada, o podemos tener problemas de interferencias y pérdidas de control. (Ver solucionador de problemas )  
Regulador,  (ESC): 
Normalmente llamamos así al regulador de velocidad. Es un componente electrónico que sirve, como su nombre indica, para interpretar la señal que le entra a través del receptor,desde nuestro stick de gas en la emisora, en menor o mayor número de vueltas, o velocidad, al motor principal. 
En la configuración más común, el regulador va conectado mediante un cable triple al canal nº 3 del receptor. 
Muchos reguladores son programables, a través de la emisora, adecuándose a diferentes modos. Hay que consultar las instrucciones de cada uno para esto. 
En las electrónicas compactas tipo "3 en 1" y "4 en 1" el regulador está incluido como un módulo dentro de la propia electrónica. 
En los micro helicópteros con motor de cola, hay dos reguladores, uno para cada motor. 
 
Tracking:  
Termino inglés con el que designamos el camino que hacen las palas del rotor al girar, es decir, el disco de giro. 
Visto desde un lado, con el helicóptero a la altura de los ojos (a distancia prudencial), veremos la imagen de disco que hacen las palas al girar.  
Si al ver las palas girar de esta manera vemos una doble imagen... malo, pues quiere decir que ambas palas no van a la misma altura. Decimos entonces que tenemos un mal tracking. Si por el contrario la imagen del disco es unica y uniforme, tenemos un buen tracking. 
VTL:  
Función de mezcla en emisoras e indicado para colas en V y alas deltas. 
 
 
 
 
 
Copyright 2010 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes de Spookycopters.com son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, y citando fuente mediante enlace directo.